San Jorge se abrazó a la vida – El objetivo fue «generar conciencia de que el suicidio es prevenible y es una responsabilidad que nos atañe a todos», afirmaron las organizadoras. En la tarde del pasado sábado 10 de septiembre, en coincidencia con el «Día Internacional de la prevención del suicidio», se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo una convocatoria denominada «abrazo simbólico a la vida».
La iniciativa, cuyo principal objetivo fue «generar conciencia de que el suicidio es prevenible y es una responsabilidad que nos atañe a todos», surgió del equipo de Salud Mental del S.A.M.Co. San Jorge, integrado por las Psicólogas María Victoria Cánepa, Luciana Fessia, María Inés Vagliente y la Licenciada Sabrina Gastaldi.
A lo largo de la tarde, cientos de jóvenes y algunos adultos compartieron un buen momento entre amigos, con el mate como compañero inseparable y escuchando diversas bandas de música de la ciudad.
«Cifras alarmantes»
«En este último año lo que nos llama la atención fue el suicidio en adolescentes, que se disparó muchísimo, y que tiene cifras alarmantes para una sociedad como la nuestra», aseguraron a San Jorge Noticias Sabrina Gastaldi y María Victoria Cánepa.
Y en un primer esbozo de evaluación de las causas, las profesionales evaluaron: «En general, lo que nosotros estamos viendo en el adolescente hoy en día es la falta de espacios de inclusión. Los chicos no tienen espacios donde se sientan pertenecientes. Están los espacios y están los chicos que los necesitan, pero hay algo en el medio que está generando que ellos no se sientan cómodos allí. Es responsabilidad de los adultos pensar qué no les estamos dando a nuestros chicos».
«Prevención es promover la palabra, el abrazo, los lazos, el afecto, es lo que más se necesita en este momento», enfatizaron.
Fuente: San Jorge Noticias